martes, 28 de julio de 2009

VIDA Y OBRA DE LA FACCO

VIDA Y OBRA DE LA FACCO
Leonardo Moreira Delgado
El lunes 19 de abril de 1982, siendo las 19h00 horas aproximadamente, iniciábamos en un aula de la Escuela “Adolfo Jurado”, ubicada contiguo al Colegio Nacional “Manta”, en la calle 8 y avenida 27, las clases de la carrera de periodismo, que la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil, extensión Manta, había aperturado para en nuestra ciudad formar periodistas con nivel académico y que alcanzaran un estatus profesional.
Esa entrañable y recordada noche, se inauguró el curso, carrera o año lectivo (académico) e hicieron uso de la palabra el Dr. Héctor Uscocovich Balda, quién había sido designado Director de la naciente Escuela de Periodismo, luego el Dr. Medardo Mora Solórzano, actual rector de la ULEAM, quién en ese momento se desempeñaba como Decano de la Extensión. Recuerdo que ambos personajes ya vislumbraron el significativo aporte de esta unidad académica y su incidencia para el mejoramiento de la labor informativa en nuestra comunidad.
Seguidamente vinieron el reconocimiento a los compañeros, distinciones en serio y en broma, una que otra anécdota, algunos ya ejercían la actividad periodística en las radios y periódicos de la localidad, y otros que empezábamos hacer los primeros “borrones”, después los primeros profesores, en su mayoría traídos de las universidades de Quito y Guayaquil, cuya nómina debe constar en una placa, a fin de ser consecuente con sus legados intelectual y espiritual, en las memorias de la presentes y futuras generaciones.
De esta primera promoción y de las siguientes surgieron los primeros profesionales especializados en periodismo y dentro de ello en radio, prensa y televisión, que hoy casi en un 90% forman parte de las radioemisoras, televisoras y periódicos que existen en Manabí, luego vinieron las promociones de publicistas y relacionistas; pero fundamentalmente de aquí brotaron los nacientes profesores, que hoy forman la estructura de directivos, académicos y administrativos.
Una vez obtenido la licenciatura en 1986 fui designado docente, y en 1991 tuve la oportunidad de ser elegido Director, ya en ese entonces se denominada Escuela de Información, sin embargo su contenido no estaba a la par con la nueva ciencia del pensamiento en materia de comunicación, la definición conceptual de los títulos estaban en desventajas, ni tampoco estábamos acorde con los avances de la tecnología, razones fundamentales para en 1995 convertirla en Facultad. Fue la primera unidad académica elevada a Facultad, por resolución del Consejo Universitario, en sesión del 29 de agosto, quizás por esta razón fue dura, incomprendida y tenaz la lucha para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario