Por: Carlos O. Ruperti Vélez
Veamos primero su importancia; los dueños de las empresas, los gerentes, los directores, el Estado y todos los individuos económicamente activos de un negocio, buscan constantemente obtener información financiera, de funcionamiento y de administración que les sea de utilidad para la toma de decisiones, para así establecer instrumentos de control que le ayuden a mejorar sus procedimientos operativos y de vigilancia.
Ahora pues la auditoría de comunicaciones es el proceso mediante el cual la analista determina si la organización está comunicando eficazmente su identidad y estrategia.
Determinar la eficacia con que se comunican la identidad y la estructura corporativa. Este proceso es la auditoría visual o de comunicación, que incluye dos objetivos:
Cotejar, controlar y evaluar todas las formas de comunicación, externa y interna (así, el concretar la identidad trata de establecer la lógica y la coherencia de las comunicaciones)
Fase que se basa en las investigaciones que se realizan entre los diversos públicos de la empresa para establecer el impacto de todas las comunicaciones de la empresa sobre las percepciones que dichos públicos tienen sobre ella.
En la legislación de la mayoría de países se han conjurado un gran tipo de herramientas para la evaluación y control de las actividades, se propende ha realizar un examen periódico por una persona o entidad ajena a la empresa y con un criterio que no está sesgado a ningún interés, que proporcione seguridad plena de la información, esto ha dado el surgimiento a la auditorìa.
La importancia que tiene la auditorìa, de acuerdo a las normas que la rigen, su fundamento, algunas de las diferentes clases, las que se le practican a las empresas, y lo que busca obtener dentro de la implementación de la organización teniendo en cuenta que no todas ellas son de carácter obligatorio.
En todos los países en los cuales las empresas y entidades públicas como privadas tengan que llevar la contabilidad de sus operaciones diarias, pueden ser objeto de un examen riguroso de cada una de estas.
La evaluación de estas se encuentra sujeta a la normatividad, legislación y prescripciones de cada una de las naciones, pero por regla general este examen se hace bajo unos parámetros definidos, entre los cuales se encuentran las "Normas de Auditoria" que han sido preparadas bajo las verdades fundamentales, evidentes y aceptadas por la profesión contable y los principios que la rigen.
La revisión de cuentas es el estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de la empresa durante un periodo determinado.
Las normas de auditorìa son aquellas reglas básicas que contienen todos los principios generales, que orientan y garantizan el trabajo del auditor, establecen el marco conceptual en el cual el auditor decide las acciones a seguir en la ejecución de su examen, el cual esta orientado a obtener evidencia y en la preparación del informe.
Los objetivos, las acciones realizadas y su obligatoriedad radica en el hecho de ser la auditorìa una actividad profesional con un alto contenido de responsabilidad social, en especial con el otorgamiento de fe pública como un elemento del estado generador de desarrollo económico, por lo cual a los contadores se les exige una participación activa, dinámica y abierta con propensión al fortalecimiento de valores éticos, morales que corresponden a la confianza pública.
Las normas de auditorìa se pueden clasificar en tres tipos fundamentales:
Las referentes a la persona que realiza el trabajo de auditorìa, ya que este debe ser ejecutado por personas idóneas, con una preparación adecuada, con independencia de pensamiento frente a su trabajo, imparcial, con objetividad y sobretodo con diligencia profesional.
Las referentes a la ejecución del trabajo, que debe hacerse técnicamente planeado, con una supervisión constante evaluando los sistemas de control interno, tomando evidencia suficiente y valida por medio del análisis de la información financiera.
Y por las relativas a la rendición de los informes expresando el carácter del examen realizado, sus alcances, la información contenida dentro de él, si los principios de contabilidad han sido respetados y aplicados de manera uniforme, terminando con el dictamen proveniente del estudio presentando las salvedades del caso si fuesen necesarias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario