jueves, 13 de agosto de 2009

Explotar la Comunicación Organizacional como ciencia y profesión en nuestro medio

Por: Carlos O. Ruperti Vélez

A partir de 1987, la entonces Escuela de Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, luego de un somero proceso de análisis académico y científico, crea la especialidad de Relaciones Públicas, hoy Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Luego de veinte y dos años de expansión y consolidación universitaria en la formación de perfiles en esta área, cabe realizar una interrogante, ¿Si realmente se ha contribuido al desarrollo de Manta y Manabí con profesionales en esta ciencia?

La respuesta tendría varias connotaciones en el plano académico y social; primero determinar si el conocimiento impartido durante todo este tiempo ha sido el correcto por esta Unidad Académica y por sus docentes; segundo si la sociedad y sus instituciones públicas y privadas, tienen en sus roles de trabajo a profesionales de Comunicación Organizacional.

Podríamos caer en una disyuntiva; pero debemos exponer criterios acertados y no antojadizos al momento de reflexionar. Actualmente la Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, es una actividad profesional aún virgen que no ha sabido ser explotada científica, técnica y competitivamente en nuestro medio. No ha habido muestras o indicios ni siquiera de las mismas organizaciones de querer proyectarla con un personal capacitado en ello, al contrario, encontramos en los departamentos de Comunicación profesionales que ni siquiera tienen afinidad laboral con la misma, sin convicción peor vocación, se contratan personas con otros títulos y carreras pensando que lo podrían hacer bien, sin conocimiento de etiqueta, protocolo, etc. Esa es la realidad.

¿Cuál debe ser la característica del comunicador Organizacional?, un estudioso, ser honesto, creativo, motivador, universal, tener manejo de las relaciones interpersonales, etc. ¿Están capacitados, idóneos y aptos los docentes de la FACCO en su propuesta de formar profesionales en esta área?. En todo caso la actitud de las empresas también genera dificultades en vista del producto humano que llega a realizar pasantìas y conocimiento a sus sociedades.

Creo firmemente que hay que cambiar algunos aspectos dentro del proceso de formación para que haya otra intención en el área de compañías y corporaciones; tal como se ejecutan en otras ciudades y países en donde la demanda de profesionales en CORP es exigente y bien pagada. Aquí encontramos otra visión empresarial respecto al comunicador. Entonces el primer paso es que la Universidad Eloy Alfaro a través de autoridades de la FACCO realice un proceso tamizador para seleccionar al estudiante que venga a estudiar. Segundo aplicar una curricula coherente que responda al ideal del sector empresarial y globalizador del medio en que vivimos. Tercero también nuestros docentes tienen que capacitarse correctamente y revertir conocimientos para formar profesionales altamente capacitados y competitivos en la Comunicación Organizacional, para explotarla

Ese es mi pensamiento, respeto el todos mis compañeros y profesores de la FACCO, espero a la vez crear un espacio de reflexión, discernimiento y proyección sin caer la tacha, sátira ni errores. Al contrario obtener criterios positivos y sapientes en favor de la consolidación de la excelencia universitaria.

1 comentario:

  1. Muy interesante Jean Carlo, te invito a visitar www.bibliografiaencomunicacion.com e intercambiamos noticias acadèmicas del sector.

    Jorge Aguilera
    Grupo de Santiago
    (Grupo de Investigaciones Doctorales en Comunicaciòn Organizacional).

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