jueves, 13 de agosto de 2009

Las tareas que se deben gerenciar desde un departamento moderno de comunicaciones


Por: Carlos O. Ruperti Vélez
Actualmente las organizaciones en la era de la información sufren una reestructuración dramática en su organigrama. Y es especialmente el área de comunicaciones la que afronta el cambio más drástico, dada la necesidad de lograr la interacción simultánea de cinco áreas básicas: Prensa, Relaciones Públicas, Mercadeo, Comunicación Interna y por supuesto, Sistemas.
Esta última es la herramienta fundamental para soportar los flujos de información estratégica que se ha de manejar en red interna (Intranet).
El Departamento de Mercadeo también ha de unirse dado que debe responder a la estrategia general de medios de la organización, y por último Relaciones Públicas, dada su influencia directa en el marketing corporativo, decisivo el impacto de mercados futuros.
A nivel interno la organización debe potenciar las habilidades comunicativas a manera de valor agregado; hoy por hoy está demostrado que además de conocimientos, para que una organización sea verdaderamente competitiva debe ser sólida en el trabajo en equipo y para ello necesita la facilidad para interactuar de sus miembros y sus habilidades para interrelacionarse entre sí.
Por último debe tener claramente definidas y puestas en practica sus reglas de juego es decir su misión, valores, principios etc. que le den solidez a su cultura organizacional para con ello generar confianza en su mercado de consumo.
Son y serán por algún tiempo estos nuevos escenarios el diario convivir del comunicador organizacional que esperan las empresas.

La comunicación, al ser un elemento presente en toda la organización requiere que el departamento de comunicaciones realice trabajos interdisciplinarios, a nivel interno con gestión humana y sistemas y a nivel externo con mercadeo y servicio al cliente.
Por qué escribimos sobre este tema, dado los avances enumerados, los departamentos de comunicación, los pocos que conocemos en nuestro medio, no están al tanto de los avances y progreso a pesar de la influencia de la información y la globalización, ya lo hemos expresado anteriormente en otros comentarios. Las instituciones públicas y privadas en algunos casos, en su estructura normativa tienen al departamento en su organigrama, pero mal concebido ¿por qué?, no hay personal adecuado para su trabajo, pertenecen a otras profesiones, no hay conocimiento de etiqueta, protocolo, etc. Es decir todo un caos.
En todo caso, el gobierno actual pretende una revolución en todos los sentidos en instituciones públicas y privadas, que empiece por cambiar las estructuras de ellas y que se aplique un sistema ideal en cuanto a sustentar departamentos de comunicación, con personal adecuado, preparado para dirigir y asesorar con buena imagen corporativa.

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