jueves, 13 de agosto de 2009

Falta una comunicación “indoor” en la FACCO



Por: Carlos O. Ruperti Vélez

Entendemos por comunicaciones internas a "Proceso comunicacional donde se integran los dirigentes (gerentes, directores, etc.) de una organización con todos los niveles de empleados de la misma a fin de que se obtenga una buena imagen interna u "indoor imagen".

La comunicación interna no debe concebirse como un proceso en una sola dirección, sino que debe verse como un camino de ida y vuelta (feed-back) a fin de conocer y satisfacer las necesidades y objetivos de ambas partes. También, funcionará como una llamada de atención ante posibles conflictos, lo cual permitirá que éstos se solucionen a tiempo.

Esta comunicación debe hacerse en base a una mutua "credibilidad" y con un lenguaje en común, de forma que sea entendible por todas las partes que la componen, o sea, tanto por el emisor como por el receptor; y es muy importante evitar los "ruidos" en el proceso de comunicación.

Con respecto a la credibilidad, pieza fundamental en cualquier tipo de comunicación, se consigue por medio de un plan entendible, coherente y estratégico de comunicaciones internas.

Uno de los objetivos que persiguen las comunicaciones internas es crear un clima cordial y de confianza donde el empleado se sienta a gusto y vea que sus objetivos y los de la empresa están muy relacionados.
¿Por qué implementar un plan de comunicaciones internas?
Simplemente, porque una buena opinión del público interno es muy importante para la organización, ya que ayudará a alcanzar los objetivos y optimizar las posibilidades de la empresa ú organización.

¡De pronto el maestro que nos deja este trabajo de escribir columnas de opinión sobre temas de comunicación organizacional!, pueda sorprenderse de lo que este dicente escribe, pero, los problemas que se están suscitando. Afectan la imagen corporativa de esta Unidad Académica ante propios y extraños.

La soluciones a estos problemas, normales hasta cierto punto, es que haya una buena interacción, una buena opinión de la opinión pública interna traerá de la mano un mejor clima laboral, menos conflictos, menos ausentismo del personal; en una palabra, que todos y cada uno de los que forman parte de la organización educativa trabajen más a gusto y pongan lo mejor de sí en todas las tareas que realicen.

Lo que se busca por medio de la comunicación interna es que en todos los niveles o estamentos de la FACCO, se sientan protagonistas y no sólo espectadores, ya que al conocer lo que hace y lo que piensa hacer la organización, se sentirán que forman parte de ella, o sea, lo que comúnmente se dice: "ponerse la camiseta de la Facultad".

Todos los escalones de una organización deben estar interesados en lo que suceden puertas adentro ya que ellos dependen en gran medida de lo que le suceda a la empresa u organización educativa en este caso.

En todo caso a través de este comentario no pretendemos menoscabar la imagen e integridad de las personas que la estructuran; la sugerencia es que haya la aplicación de comunicación, sobre todo, Que exista la “indoor”, para que haya un buen clima laboral y humano entre todos.

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